¿Conoce el proceso médico de 7 pasos para lavarse las manos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan un proceso de 7 pasos para el lavado de manos que le ayudará a lavarse bien las manos.
Este proceso sirve para lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante de manos.
Ver, descargar o enviar por correo electrónico este póster.
Lavarse las manos es la mejor forma de prevenir la transmisión de gérmenes de una persona a otra. También se le dice “higiene de las manos”.
Aquí aprenderá cómo lavarse las manos correctamente. También encontrará recursos, como videos y pósters, que podrá utilizar para enseñarle este hábito a su familia.
Si su familia se lava las manos periódicamente, todos estarán más sanos y evitarán la transmisión de gérmenes.
Los términos incluidos en el glosario están en negritas. Escoja un término para conocer su definición.See the glossary for definitions.
Los niños con problemas médicos tienen mayores riesgos de enfermarse como consecuencia de la transmisión de gérmenes.
Si tiene el hábito de lavarse las manos seguido, y les enseña a los demás este hábito, podrá ayudar a sus hijos a estar sanos.
¿Por qué el lavado de manos previene la transmisión de infecciones?
El lavarse las manos previene la transmisión de infecciones porque levanta y elimina los gérmenes de la piel de sus manos. Esto evita que usted pase los gérmenes a otras personas o superficies.
También sirve utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol ya que el alcohol mata a muchos tipos de gérmenes, aunque no a todos.
Hay algunos momentos específicos en los que es imprescindible lavarse las manos. Saber cuándo hacerlo es muy importante para no transmitirle los gérmenes a su hijo o contagiarse de su hijo.
A continuación incluimos una lista de los momentos recomendados para lavarse o desinfectarse las manos.
Antes, durante, y después de preparar comidas | Después de cambiar pañales o limpiar a un niño que fue al baño |
Antes de comer | Después de sonarse la nariz, toser o estornudar |
Antes y después de atender a un enfermo | Después de tocar un animal (mascota o animal salvaje), alimentos de animales o excrementos de animales |
Antes y después de curar una herida o cortadura | Después de ir al baño |
Después de tocarse el rostro | Después de tocar la basura |
Después de manipular un objeto que pondrá sobre o en su hijo | Después de tocar dinero, tarjetas de crédito, teléfonos celulares o computadoras (en especial, computadoras públicas) |
Antes de administrarle medicamentos a su hijo | Después de tocar barandillas de escaleras, manijas de puertas, botones de elevadores o cualquiera otra superficie pública |
Siempre es preferible estar seguro y no tener que lamentarse cuando se trata de lavarse y desinfectarse las manos, el lavado nunca es demasiado.
¿Conoce el proceso médico de 7 pasos para lavarse las manos?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan un proceso de 7 pasos para el lavado de manos que le ayudará a lavarse bien las manos.
Este proceso sirve para lavarse las manos con agua y jabón o desinfectante de manos.
Ver, descargar o enviar por correo electrónico este póster.
Lavarse bien las manos es una forma simple pero muy efectiva de ayudar a prevenir la transmisión de enfermedades.
A continuación le damos algunos consejos de padres que dominan muy bien el lavado de manos para que usted pueda enseñarles a sus hijos y familia a hacerlo correctamente:
¿Alguna vez se preguntó cuál es la diferencia entre lavarse las manos con agua y jabón y limpiarse con un desinfectante de manos?
Lavarse con agua y jabón y limpiarse con un desinfectante de manos es igual de efectivo en la mayoría de los casos.
¿Cuándo conviene lavarse las manos?
Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón en las siguientes situaciones:
Los desinfectantes de mano pueden ser en formato de gel o espuma y deben contener como mínimo el 60% de alcohol para que sean efectivos. Matan los gérmenes rápidamente; por lo tanto, no existe posibilidad de que los gérmenes se adapten o generen resistencia.
El lavado de manos es muy importante en el hospital y en otros centros médicos, como clínicas médicas, donde hay personas enfermas.
A continuación, se indican algunas reglas básicas para el lavado de manos en el hospital.
El personal médico y las familias deben lavarse las manos antes de entrar a la habitación o al espacio del paciente Y al salir. En este caso, pueden usar desinfectante para manos o agua y jabón para higienizarse las manos. Consejo: Cree el hábito de pasarse gel "al entrar y al salir".
En Lucile Packard Children’s Hospital se usan distintos carteles de aislamiento en las puertas de las habitaciones de los pacientes. Estos carteles de aislamiento le indican si necesita usar una bata, una máscara y/o guantes antes de ingresar a la sala.
Estas precauciones son cruciales. Lo protegen a usted, a su niño y a todos en el hospital. Todas las personas, incluidos el personal, las familias y los pacientes deben seguir las reglas de aislamiento.
Si ve este ícono en el cartel, debe lavarse las manos con agua y jabón antes de retirarse de la sala. NO se permite el uso de desinfectantes de manos después de tocar al paciente.
Todos sabemos que los proveedores de atención médica tienen mucho trabajo y que son humanos. El CDC informa que los proveedores de atención médica en promedio se lavan las manos un 50% menos de las veces que deberían hacerlo.
Si observa que alguien se olvida de lavarse las manos, debe decírselo.
Está bien pedirles a los proveedores de atención médica, familiares y personas que lo visiten en su casa o en la habitación del hospital que se laven las manos.
Si les recuerda a los demás que tengan el hábito de lavarse bien las manos, podrá proteger la salud de su hijo y prevenir la transmisión de infecciones.
Puede ser incómodo pedirle a alguien que se lave las manos. Le damos algunos ejemplos de qué puede decir en una situación tan difícil.
En casa
Reciba a las visitas y pídales que se laven las manos de inmediato.
Recordar limpiar los dispositivos
Los teléfonos celulares y dispositivos móviles pueden transmitir muchos gérmenes, sobre todo porque son objetos que tocamos muchas veces por día. Les damos algunos consejos para limpiar dispositivos móviles:
Cómo cuidar las manos resecas
Si se lava o desinfecta las manos varias veces al día, es posible que sus manos se resequen. Algunos consejos de padres a padres: